El día 27 de enero de 2019 estuvimos en la Playa del Palmeral, que está situada en el Grao de Castellón (Comunidad Valenciana. España). Nos juntamos 7 niños y 5 adultos.
Nos centramos en una zona de aproximadamente una hectárea y lo que más había en esta playa eran palillos de plástico que parecían los típicos palillos de chupa chups aunque , más trade nos dimos cuenta de que no tenían nada que ver. Eran palillos de oído, que al tirarlos por el váter llegan a las depuradoras, y como hay tantos resíduos estas se saturan y acaban explusando los palillos a las playas. (POR FAVOR QUERIDA PERSONA LECTORA; NO TIRE NUUNCA PALILLOS DE OÍDO POR EL VATER).
Recogimos ¡3150 palillos de oído en una hora! . Aparte, claro, de recoger muchos otros residuos como microplasticos, botellas, o pelets. Tambien nos encontramos restos de desagües, que era de donde salían todos aquellos palillos de oído. Había tampones y aproximadamente recogimos ¿22kilos de toallitas no desechables!( y mira que pone en los paquetes que no se pueden tirar al WC) ya que aparte de generar muchos atascos también acaban en el mar y en la playa y son muy erjudiciales para la vida marina.
(Fotografías: Susana fas)
En definitiva; no es que esa limpieza hiciera grandes cambios en cuanto a la contaminación de la playa, pero sí que creo que me sirvió (y nos sirvió a todos los que participamos) para darnos cuenta de la cantidad de residuos de este tipo que te puedes llegar a encontrar en playas cercanas y de que, evidentemente no podemos tirar NUNCA este tipo de objetos por el váter.
Espero que a ti también te haya servido para darte cuenta.