Parece una simple roca pero no lo es. El coral es un animal vivo y los arrecifes son hogar y refugio para cientos de especies de animales. No solo son importantes para el ecosistema marino sino también para nosotros. Si si te mola el marisco, en los arrecifes de coral comienza la vida de la mayor parte del marisco que comemos y además los arrecifes son una fuente de alimentos e ingresos para más de 500 millones de personas.
Un único coral está compuesto por miles de diminutas estructuras llamadas pólipos estos tienen la forma de una boca circular rodeada de tentáculos y pueden concurrir millones de ellos en un mismo animal. En el interior de su tejido se hallan unas plantas diminutas, las micro algas en concreto 1 millón por cm2, estas plantas hacen la fotosíntesis y sirven de alimento para estos animales, en otras palabras, en su interior albergan fábricas de comida.

A medida que estos animales crecen el esqueleto que tienen debajo también lo hace.

Pero desafortunadamente el coral está en peligro. En los últimos 30 años hemos perdido 50% de los corales del mundo debido al blanqueamiento que se produce por causa del calentamiento global, ya que no solo afecta a la atmósfera sino que también afecta al agua del mar que se acidifica y se calienta y los corales se blanquean.

¿POR QUÉ SE BLANQUEAN?
Si la temperatura del agua aumenta un poco más de lo habitual en las diminutas plantas que viven en su interior su capacidad de hacer la fotosíntesis y alimentar al animal disminuye. Es cuando el coral siente que algo en su interior no está haciendo lo que él se esperaba e intenta deshacerse de aquellas plantas que ya no son útiles. Así dejan el tejido transparente y al descubierto, los corales pierden la fuente de alimentación más importante que tienen y empiezan a padecer hambre, debajo queda al descubierto el esqueleto del animal que es blanco.
Si el coral mantiene un color blanco puro seguirá vivo ya que no permite que ningún otro organismo crezca en él pero lo más probable es que acabe muriendo. Después en el coral empiezan a instalarse pequeñas algas en forma de pelusa.
Cuando estas algas son largas y densas significa que el coral ha muerto.

Un arrecife de coral antes, y después de blanquearse

Piensa qué puedes hacer tu para que el cambio climático no avance y que los corales puedan seguir viviendo sanos y a gusto.

Si quieres sumergirte en los arrecifes de coral en 3d alrededor de todo el mundo esta página es chulísima y muy bonita: http://catlinseaviewsurvey.com/surveys/tab/updates

Si quieres saber algo más del blanqueamiento de los corales esta es una buena web del proyecto chasing corals: https://www.chasingcoral.com/

Y aquí el trailer de En busca del coral, un fantástico documental original de Netflix sobre los arrecifes de coral y el blanqueamiento:

Publicado originalmente en http://savenature.es/el-coral-se-muere/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *