Volar por el agua y captar CO2
Me gustaría celebrar este día de los océanos dando a conocer una de las miles de asombrosas criaturas que habitan nuestros increíbles océanos: las mariposas de mar.
Si alguna vez te has preguntado: ¿Existirán las mariposas de mar? Ya tienes tu respuesta: EXISTEN. Y son unas criaturas realmente asombrosas y con un papel clave en los ecosistemas pelágicos del Ártico.
Las mariposas de mar (Limacina rangii), son unos caracoles zooplactónicos con dos apéndices translúcidos en forma de ala. Se alimentan de zooplancton y fitoplancton, el cual atrapan lanzando una red mucosa.
Estas curiosas criaturas se impulsan con los parapódios, modificaciones del pie similares a alas (De ahí Mariposas de mar). El caparazón, de entre 1 y 14 mm de grosor, está formado de aragonito, un mineral de carbonato cálcico.
En la base de la red trófica del ártico las Mariposas de mar viven en enormes enjambres en la capa superior del océano, donde consumen plancton, e incluso otras mariposas de mar. A su vez, sirven de alimento a las ballenas y a las focas, que pueden ser presas de los osos polares.
Las mariposas de mar suelen estar protegidas por una densa concha de aragonito. Esa concha es pesada, y el animal se hunde rápidamente si no nada activamente o se cuelga de las redes mucosas con las que atrapa alimento.
Ciclo de vida y CO2
El ciclo de vida de estos diminutos animales es corto,(un año) y, cuando mueren, el caparazón cae al fondo; así se crea un sumidero de carbono que mantiene toneladas de dióxido de carbono fuera de la atmosfera y , por tanto ayuda a frenar el calentamiento global.
Sin embargo, los océanos absorben más del 25% de las crecientes emisiones de CO2, lo que eleva su acidez (Disminuye el PH). Y resulta que la acidez del agua limita la disponibilidad de aragonito y por tanto la velocidad de crecimiento de la concha de las mariposas de mar. Aunque la ausencia de concha o que esta esté dañada no necesariamente mata al animal, si lo hace más vulnerable a los depredadores ya las enfermedades. Por lo tanto, el tamaño y la salud de las poblaciones de las mariposas de mar son indicadores de hasta qué punto los ecosistemas marinos están afectados por el calentamiento global.
Extraído de:
OCÉANOS:el mundo secreto de las profundidades marinas (DK).
Por cierto, el libro del que he sacado las referencias para este artículo(OCÉANOS: el mundo secreto de las profundidades marinas) es un libro más que recomendable si quieres aprender más cosas sobre los océanos que nos rodean.
Recuerda que no se puede preservar aquello que no se ama, o se conoce. Así que, en este día de los océanos sigamos aprendiendo de ellos,sigamos recordando su gran importancia,los peligros a los que se enfrenta y lo que podemos hacer por ellos.
Feliz día de los océanos. La suerte que tenemos de que escuches el mar y de que lo preserves con una mirada tan cuidadosa y expansiva. Eres mi regalo del mar.
Cuando leo tus artículos me doy cuanto de cuánto aprendo , gracias. Si nos dedicasemos más a saber sobre los océanos y todas sus criaturas ,seríamos más conscientes de lo importante que es protegerlos