El Ártico. Esa gran masa de hielo al norte del planeta, que ayuda a regular las temperaturas dee nuestro planeta. También el lugar en el que se han visto las consecuencias del cambio climático a gran escala durante las últimas cinco décadas.
Pero ¡atención! Según un estudio de 2016 parece que hay una especie de «superhéroe» que ayuda a que el ártico no se caliente tanto:¡Las cagadas de las aves árticas! y sí; por muy raro que parezca, es verdad.
¿Por qué?
Entre mayo y septiembre millones de aves marinas como el Fulmar Boreal, la Gaviota, el Frailecillo, o el Arao ,entre otras, migran al ártico para reproducirse. Estas aves se alimentan de pescado, lo que afecta a la composición química de sus excrementos. ¿Pero qué hacen exactamente las cagadas de aves árticas para que el ártico no se caliente tanto?
Los excrementos, al descomponerse liberan amoníaco. Este reacciona al mezclarse con la espuma marina, lo que hace que se formen nuevas partículas de amoníaco. Estas partículas se agrupan en cúmulos blancos, brillantes y compactos que reflejan los rayos solares, evitando así la acumulación del calor.
Bueno, pues las cagadas de aves árticas son más que una pequeña mancha blanca: son unas grandes aliadas para combatir el Cámbio Climático.
Publicado originalmente en save-nature, el 3 de septiembre de 2020: http://savenature.es/caca-de-aves-articas-mas-que-eso/